Main menu

¿Qué es una asociación y para qué sirve?

Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:

  • Grupo de personas o entidades
  • Objetivos y/o actividades comunes
  • Funcionamiento democrático
  • Sin ánimo de lucro
  • Independientes

Tipos de asociaciones:

Con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución, se han ido regulando diferentes tipos de Asociaciones, como es el caso de las asociaciones juveniles, deportivas, de padres y madres de alumnos, de estudiantes, universitarias, empresariales etc...
cabe añadir, a efectos de evitar confusiones, que cuando coloquialmente se habla de asociaciones culturales, nos estaremos refiriendo a aquellas asociaciones que no pertenecen a ninguna tipología en particular y que, por tanto, están reguladas por todas las normas generales.
Así mismo, podemos distinguir también entre Asociaciones y federaciones o Coordinadoras, que serían las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos , etc... del funcionamiento de las Asociaciones y las federaciones o coordinadoras, son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en las dos últimas, los socios serán personas jurídicas, es decir, las asociaciones que pertenezcan a la federación o coordinadora ó las federaciones que pertenezcan a Confederaciones, y así se especificará en sus estatutos.

Y por último, otra formulación jurídica serían las Fundaciones, que se definen por ser organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general, no están formadas por socios y se rigen por la Ley de fundaciones 50/2002, cuando son de competencia estatal.