CUENTA ATRÁS PARA LOS EXCONXURAOS

• La cita medieval por excelencia del verano en Asturias se celebrará el viernes 29 y sábado 30 de junio, y domingo 1 de julio

• Desde hace una semana que se han agotado las 1300 entradas para la cena medieval

• Abel González Rodríguez será el pregonero de esta edición

La concejala de festejos, Pilar Fernández, ha dado a conocer hoy el programa de EXCONXURAOS 2018. La fiesta medieval por excelencia del verano en Asturias se desarrollará en el recinto ferial de Llanera el viernes 29 y sábado 30 de junio, y domingo 1 de julio.  En esta edición, el pregonero de la fiesta será Abel González Rodríguez, que dará el pistoletazo de salida a la fiesta el viernes día 29, a las 22h., en el recinto ferial.

Este año, el mercado y el campamento medieval se desarrollarán en el interior del recinto. Los bares atendidos por las asociaciones de festejos del municipio se trasladarán junto con el escenario que albergará las actuaciones de las orquestas, al prado anexo al recinto ferial.

El mercado medieval abrirá sus puertas el viernes, a las 17 horas. En él habrá un centenar de puestos de artesanía, alimentación, textil, juguetes,… todos ellos integrados en un ambiente medieval que hará las delicias de los visitantes.

Talleres de oficios, exposiciones, zona infantil, atracciones,…, un mundo medieval para el disfrute de pequeños y mayores en el que casi de manera permanente habrá pasacalles que llenarán de música, entretenimiento y color los pasillos del mercado.

El campamento será otro de los puntos atractivos de la fiesta. Un espacio en el que  el visitante descubrirá cómo vivían en la época medieval  Un campamento en el que se recreará las costumbres de la época además de mostrar cómo se vestía a los caballeros medievales o cómo era una lucha entre caballeros.

Dentro del programa, la cena medieval y el torneo del sábado constituyen uno de los principales focos de atención. Desde hace más de una semana que están agotadas las entradas para asistir a la cena, lo que demuestra el interés que despierta esta cita. A las 21.15h se abrirán las puertas de la cena en la que 1.300 comensales disfrutarán de un menú a base de ensalada del campo, asado de chorizos criollos, cordero a la estaca, postre de Exconxuraos, pan, vino, café y chupito. A partir de las 23.15h, cuatro caballeros lucharán en el palenque en un combate en el que sólo uno de ellos logrará ganarse el favor del público. Este torneo volverá a repetirse el domingo, a las 18.15h.

La recreación histórica de los “PERXURAOS DE LLANERA”, en la que los vecinos recrean la historia que da vida a la fiesta, volverá a tener dos pases durante los días de fiesta: el sábado antes de la cena  (20h) y el domingo antes del torneo (17.30h).

Otra cita asidua al programa de Exconxuraos es el Festival Folclórico que este año contará con la participación de tres grupos: AC La Madreña, Grupo de Danzas Familia Castellana de Miranda de Ebro y Grupo de baile Trebeyu de Gijón

El “domingo de perdón” acogerá el tradicional “Desfile de Exconxuraos”, a las 12.30h, que finalizará con la entrega del premio del “Concurso de decoración de Barracas Medievales” a cargo del Pregonero.

La Misa campestre, a las 13h., amenizada por la Coral polifónica, y la posterior comida en las mesas del recinto será otro de los momentos destacados de la jornada.

El tradicional concierto en torno a la rebelión de los Exconxuraos, “PARADIGMA”, con la Coral Polifónica de Llanera y el Grupo Xistras, se celebrará este año en Escuela Municipal de Música, el jueves 28 de junio a las 21.30h.

La propuesta musical de Exconxuraos 2018 correrá a cargo de las ORQUESTAS PARÍS DE NOIA y JERUSALÉN, el viernes, GRAN PARADA y CLAXXON el sábado y New York el domingo.