Encuentro con...Gonzalo Moure

Fotografía del escritor Gonzalo Moure

El viernes 16 de marzo, a las 18:00 h,  en la Casa Municipal de Cultura de Lugo, el escritor Gonzalo Moure presentará el libro "El niño de luz de plata" editado por Bubisher con fines benéficos.

"El niño de la luz de plata" está escrito por las niñas y niños de un club de lectura de los campamentos saharauis, coordinado por Moure. Estos lectores de la biblioteca de Smara mediante un juego de preguntas y respuestas, hicieron realidad esta historia. Una historia de amistad y de la dura realidad. De fantasía que vuela al ras de la realidad más peregrina. Arriba y abajo dos mundos y la necesidad de vivir ambos.
Bubisher, es un proyecto que nació del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español en la población de los campamentos de refugiados saharauis situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.
Para ello se han centrado en los siguientes objetivos: llevar libros a los niños y a adultos, fomentar la lectura en las escuelas, crear clubes de lectura, colaborar con las y los maestros en las escuelas y formar monitores y monitoras capaces de transmitir a la población joven el deseo de aprender, creando una red de bibliotecas y bibliobuses que han puesto en marcha en 2008
No han descuidado tampoco el apoyo a la formación en árabe gracias a la colaboración de la “Biblioteca Internacional de Suecia”, entre otras entidades.
En Llanera, los clubes de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca de Lugo, han trabajado varios libros del autor y participarán activamente en este encuentro, abierto al público en general.

Gonzalo Moure se trata de un escritor español, dedicado a la literatura juvenil. Sus obras están marcadas por la atención de los problemas sociales, en especial en la situación del Sáhara Occidental, la relación entre progenitores y adolescentes y planteamientos humanitarios y ecologistas, lo que lo hacen un gran referente para las y los jóvenes y una lectura obligatoria en colegios e institutos, destacando títulos como "El síndrome de Mozart" o "El bostezo del Puma", entre otros.
Su pasión por los libros la heredó de su madre, una lectora compulsiva y amante de los libros. Comenzó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y durante un tiempo fue encarcelado por razones políticas. En los 70 empezó a trabajar en la radio y se mudó a Galicia donde trabajó como periodista, guionista y publicista mientras escribía sus primeras novelas.
Su primera novela vio la luz en el año 1991, "Geranium", la cual fue incluida en la Lista de Honor del IBBY y desde entonces no ha parado de publicar nuevos libros. Ha sido galardonado con premios tan importantes como el Gran Angular (2003), el Ala Delta, el Primavera o el Barco de Vapor (1995), entre otros. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Moure trabajó también como periodista, guionista y publicista, trabajos que compaginó con la escritura de sus primeras novelas.
Ganador de la última edición del Premio Cervantes Chico (2017), un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.