Main menu

LLANERA CELEBRARÁ EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA CON UNA NOVEDOSA JORNADA EN EL POLIDEPORTIVO DE LUGO

Llanera da un paso más en su objetivo de dar más protagonismo a la infancia. Así, con motivo de la próxima celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de educación, ha programado una jornada novedosa en la que pequeños y adolescentes podrán por un lado, tomar conciencia de cuáles son los derechos que les amparan, al tiempo que se divierten y aprenden.

La concejala de educación, Susana García, explica que “la idea surgió del grupo de participación infantil y adolescente de Llanera. Querían hacer algo especial con motivo del Día Universal de la Infancia y al final ese espíritu participativo nos llevó a organizar una jornada que nunca antes se había celebrado en el municipio y que estoy segura que van a disfrutar mucho”. Precisamente los “MOZUCOS POR DERECHO” participarán activamente ese día, primero con una Gymkhana sobre los derechos de la infancia, a partir de las 16h. en la pista del colegio de Lugo, y después en los talleres que se van a celebrar en el polideportivo de Lugo. Una vez finalizada la GYMKHANA, las actividades continuarán en el polideportivo municipal de Lugo, a partir de las 17 horas con “RINCONES DE NUESTROS DERECHOS”. La pista del polideportivo se convertirá en un escaparate de los derechos de la infancia creando 7 RINCONES en los que los niñ@s tomarán conciencia de sus derechos a través de la realización de talleres y actividades. Los “7 RINCONES” serán:

  • RINCÓN DEL DERECHO AL JUEGO: “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas”. Los niños y niñas podrán disfrutar de ese derecho en varios hinchables orientados en función de distintas edades.  

 

  • RINCÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS: “Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud y a recibir atención médica cuando enferman”. En este RINCÓN, se podrán realizar dos talleres: un Taller de prevención impartido por una enfermera de pediatría en el que explicará la importancia de las vacunas, de mantener hábitos saludables,…, y un Taller de primeros auxilios y RCP impartido por técnicos de Protección Civil Llanera.

 

  • RINCÓN DEL DERECHO A LA INTEGRACIÓN Y PROTECCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DISCAPACITADOS: “Todos los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma que puedan valerse por sí mismos y participar activamente en la sociedad”. En este RINCÓN, y gracias a la “Asociación Llanera Sin Barreras”, se realizará un circuito en silla de ruedas para tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan cada día los niños con discapacidad.

 

  • RINCÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una buena alimentación, que les permita su desarrollo físico”. Los niños y niñas se pondrán manos a la masa gracias al proyecto de Escuela de Chefs de Alimerka. Allí trabajarán de una manera lúdica y pedagógica los conceptos de una alimentación digna, adecuada y saludable. Cocinarán una receta sorpresa y se llevarán un gorro y un delantal que les “acreditará“como chefs.

 

  • RINCÓN DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan”. Un Taller creativo otoñal coordinado por la asociación Voces y bocetos en el que se buscará desarrollar la creatividad, la imaginación y la capacidad sensorial y cromática.

 

  • RINCÓN DERECHO A LA VIVIENDA: “Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, donde vivir con su familia”. Los nin@s se convertirán en “arquitect@s” gracias a este taller de construcción impartido por la arquitecta María Bescansa. Experimentarán este derecho a través del juego con bloques de construcción a gran escala.

 

  • RINCÓN DEL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA Y PROTECCIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA:Todos los niños y niñas que se han visto forzados a abandonar su país o han sufrido una situación de emergencia, tienen derecho a ser protegidos y a recibir ayuda para seguir estudiando y cubriendo sus necesidades básicas”. Con la colaboración de UNICEF, el taller mostrará la maleta que la organización utiliza en casos de emergencia y para que los niños  puedan seguir estudiando. La “Escuela en una maleta” contiene todos los materiales necesarios para que un profesor pueda dar clase a 40 niños (libros, lápices, gomas, tijeras, pizarras, radio solar…).

 

Susana García ha destacado que “la jornada busca que los protagonistas de ese día, los niños y niñas, conozcan y comprendan sus derechos, que valoren los derechos que tienen y que desgraciadamente otros niños no. Desde esa premisa se creará un espacio de entretenimiento y aprendizaje”. La Jornada terminará con animación musical, karaoke y una degustación de palomitas.

La concejala ha querido “invitar a todos a sumarse a esta jornada de celebración de los derechos” al tiempo que agradeció “a todas las asociaciones, colectivos y entidades que participan en los RINCONES y que han colaborado para que podamos llevarlo a cabo”.